miércoles, 3 de noviembre de 2010

Parte 2: Enriqueciendo mi caso de estudio de Cultura Organizacional/ .


Cultura del GRUPO 


Artefactos y detalles observables:

Desde que uno ingresa a la compañía, puede visualizar algo, difícil de comprender las oficinas están internas en las instalaciones de la terminal.

Al entrar en la organización te encuentras con una pequeña sala de espera modesta, pero siempre muy bien ordenada y limpia, conforme vas prestando atención, lo que pude visualizar  desde el primer día que estuve ahí, es que la mayoría de las personas están trabajando, de manera ordenada y algo silenciosa, y están atentos, a las necesidades de las personas que llegan o se muestran des -ubicadas.

Se observa que a todas las personas se les recibe de manera atenta y se busca apoyarlas en brindarles la solución que buscan.

Los escritorios son todos iguales negros con combinación caoba, lo que llaman la nueva imagen institucional, están distribuidos de forma consecutiva y no existen por oficinas o cubículos independientes por cada empleado, únicamente existen de 2 a 3 oficinas por departamento,  y son exclusivas de los jefes de área.

Si prestas atención quizás puedas percibir que de manera tenue, alguien escucha música en su escritorio.

Si llegas antes de 8:30 de la mañana encontraras mucho movimiento, muchas personas corriendo y tratando de pasar la tarjeta antes de 8:30, y posteriormente puedes observarlos saludándose e instalándose en sus lugares.

En toda la instalación puedes observar cuadros que enmarcan distintos valores y lo explican, algunos hablan de puntualidad y en la mayoría encontraras un cuadro que dice “El cliente es nuestra razón de ser”  y otro más que dice así, si no cuidamos a nuestros clientes alguien más lo hará por nosotros, también se puede observar en las paredes fotos de colaboradores sosteniendo diplomas y esa imagen tiene el titulo de colaborador destacado, enunciando un periodo en especial, y si observas más detalladamente puedes notar pizarrones con evaluación de 5s en distintos colores.

En los escritorios también puedes observar cubos de papel de color rojo brillante que dicen nuestra visión 2013  con un texto en color negro.

Puedes apreciar que todos se llaman únicamente por su nombre entre ellos, pero al referirse con externo de un compañero lo hacen anteponiendo lic. y agregando su apellido. Además,  si escuchas como contestan el teléfono, siempre notaras que todos lo hacen de la misma manera diciendo buenos días (según sea el caso) le atiende (-------) mencionan su nombre y preguntan en que puedo servirte?

Todos visten de manera formal (Patalon/falda de vestir camisa)

Se puede observar  que poseen un vocabulario muy particular y en ocasiones especializado entre los miembros del grupo, si alguno de estos términos es utilizado de manera incorrecta, puedes causar molestia a quien se lo dices.


Misión:

Trasportar personas y sus bienes así como comercializar productos y servicios asegurando la satisfacción de clientes colaboradores, accionistas y la sociedad.

Visión:

Ser el mejor grupo Mexicano de trasporte, logística y servicios, con líneas de negocio diversificadas, rentable con excelencia en el servicio y responsabilidad social.

Valores:

La organización, concibe que la empresa esta hecha de personas y esta hecha para personas y estas son el eje en el que se fundamentan sus valores que son:

Pasión por servir
Calidad y productividad
Confianza
Austeridad
Rentabilidad

Cultura de servicio.

Existe una cultura de servicio que se refuerza constantemente, conformada por tres actitudes básicas que son:

1)      Mirar a los ojos
2)      Siempre una sonrisa
3)      Un cordial saludo.

Esta cultura es la que nos diferencia de la competencia y hace que nuestros clientes sean leales con nuestros productos y servicios.


El tiempo:

El tiempo en la organización juega un papel muy importante, puesto que siempre se trabaja mediante plazos planes de trabajo, fechas de entrega, es el elemento clave mediante el cual, se manejan muchos factores.

El tiempo como tal, es muy apreciado, apegándose un poco a lo que llamamos PASO
( Puntualidad amabilidad y seguridad organizacional), es común observar letreros por toda la organización con recordatorios sobre la importancia de la puntualidad.

Además el sistema de checado que poseemos esta diseñado, para registrar un minuto, después de la hora de entrada como retardo, sin embargo, también existe un sistema de reconocimiento no monetario, en el que se también se evalúa la puntualidad.

Interacción.

La interacción, es cordial entre los colaboradores y atenta, siempre que uno se encuentra con otro compañero en los pasillos, se observa un cordial saludo.

El trato es respetuoso y difícilmente existen las confrontaciones, puesto que las cosas por lo regular se arreglan mediante consenso o preguntando al gerente del área, quien en algunas ocasiones determina la solución de manera directiva. Soslayando,  por lo regular el conflicto o el debate.  

La interacción para lograr objetivos,  la mayoría de las veces es estratégica, puesto que se identifican a las personas o elementos correctos, quienes pueden ser detonadores del cambio, o agentes facilitadores.

Lenguaje y comunicación

El lenguaje es algo muy particular y cotidiano dentro del grupo, que en algunas ocasiones, muestra distintos significados entre sub -culturas y no todo es entendido dentro de los mismos integrantes, sin embargo con el tiempo, se adopta el mismo sistema de comunicación y se entiende aunque no sea utilizado por todos los integrantes.

Ejemplo:

Se me torcio,  y estuvo muy difícil, porque tenia a mi pollo y a 4 chocolates, cuando llego el hijo al chequeo.

Este es el tipo de lenguaje que existe en una de las subculturas, que es carente de sentido y/ significado para las otras.


Las más de 3 culturas dentro del grupo:

Yo observo que en el grupo ciertamente  como lo dice el libro texto existen 3 culturas muy ricas

1)      Ejecutiva.
2)      Ingeniería.
3)      Operación.
4)       Administrativa.
5)      ** En este caso la de los conductores.
6)       Y la suma de todas que forma la cultura del grupo.





Supuestos tácitos Parte 1.

La verdad se encuentra en la operación, si quieres comprender el negocio tienes que interactuar en la operación.

La operación es lo más importante y todas las demás actividades deben de acoplarse a los tiempos de la operación.

Existe la política de puertas abiertas, así que puedes acercarte a quien lo necesitas.

Todos tenemos un deber ser y debemos apegarnos a él.

La empresa es paternalista y en la mayoría de las ocasiones me proveerá de lo que necesito.

La mejor manera de manejar los asuntos es en juntas o comités compartiendo experiencias aunque la mayoría de las veces no se planten objetivos.


Supuestos tácitos Parte 2


1)      El tiempo, es un factor muy importante, ya que es uno de los medidores de satisfacción que esta directamente relacionado, al servicio y a la satisfacción del cliente.
2)      El consenso es la manera de solucionar problemas.
3)      Las sub culturas del grupo viven una lucha para determinar cual es de mayor peso dentro de la organización, creo que se carece de una visión sistémica.
4)      La interacción es estratégica y poco espontánea cuando se necesitan lograr metas.



1 comentario:

  1. Tengo la expectativa de que nos presentes y profundicemos en las premisas en el contexto de los artefactos y valores que has publicado con mucha amplitud.

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