El involucrarse en la cultura de la organización a la que pertenecemos, es muy importante, conforme pasamos más tiempo en ella, la cultura se vuelve compartida, y algo de ella nos pertenece, somos parte de y nos plantamos la camiseta, lo cual en la mayoria de los casos, nos limitan a ver más alla del paradigma en el cual vivimos, el introducir agentes de cambio, es una estrategia muy utilizada, no se que es mejor, si un agente interno, porque me queda claro que muchos de los de adentro, tienen amplia capacidad de hacerlo o un agente externo, lo que creo es que ambos son buenos, sin embargo el agente interno tiene la dificultad de tener la membresia del grupo, lo que en ocasiones, desvia un poco la objetividad del análisis.
En el caso de un externo o un consultor, tiene la desventaja de que no conoce las particularidades de la empresa, pero puede apreciar el panorama completo, sin desviaciones, en mi caso nunca he tenido la oportunidad de ser consultor, pero si he trabajado con varios, y lo que puedo aportar, es que es un trabajo muy enriquecedor, porque en la mayoría de los casos, hacen preguntas tan pero tan obvias, que parece que no tendrian porque preguntarlas, pero que con un análisis detallado, puedo comprender que las respuestas contienen, gran cantidad de información valiosa para resolver el problema.
Mi pregunta es: ¿Porque se pierde, la capacidad de apreciar el panorama completo sin desviación, al adquirir la membresia ?
¿ Porque por lo general acudimos a esta ayuda de consultoría, hasta que las cosas van mal??
¿Será valioso, tener de manera permanente, a un consultor externo que genere la asesoria extrategia??
¿¿Porque buscamos la consultoria, hasta que el problema es tan evidente y complejo y no lo hacemos de manera preventiva??
¿El consultor externo tiene la solución?? 0 ¿ Unicamente nos proporciona las herramientas para que nosotros mismos la encontrémos e implementemos??
Excelentes preguntas, Te encargo postularlas al grupo (claro, y a mí también).
ResponderEliminar