miércoles, 26 de octubre de 2011

"NEGOCIACIÓN BIEN LOGRADA" * Preparando mi negociación*

Negociación preparada, negociación bien lograda!!

El contexto es el siguiente:

1) El área administrativa del grupo necesita que se cubran 21 posiciones de manera inmediata, puesto que a partir del 1 de Noviembre 2011, el área administrativa será responsable de operar las cuentas de Tuxtla y Chiapas, además de las que ya operan actualmente Puebla y Jalapa. 

2) El gerente del área administrativa quiere al personal de manera inmediata en el área.

3) Por política del área de capacitación y con el objetivo de cumplir con los medidores, nadie puede ingresar a la compañía sin haber tomado los cursos de inducción, lo cual, implica que el personal de nuevo ingreso se queda dos días más, después de su contratación  en recursos humanos antes de ingresar al área.

4) El gerente de Recursos Humanos es nuevo en el puesto y en la Región, y actualmente a mi punto de vista se deja guiar mucho por las solicitudes de los demás gerentes, y actúa  de manera muy complaciente.

5) El tema se abordo en la junta semanal de Gerentes,  el Gerente del área administrativa
 expreso que necesita a las personas operando el día 1 de Noviembre y de manera despectiva comento que no quiere que el personal este en los " cursitos" durante dos días más, el ya los necesita operando.

 6) El tema lo aborda el Gerente de Recursos Humanos en la junta de jefes, semanal, habla de la importancia de atender bien al cliente tanto en la cobertura de las vacantes como en general en el buen servicio que se le brinda al cliente, y plantea la opción de que el personal no tome los cursos de inducción. El jefe de capacitación, (mi jefa)  y el jefe de reclutamiento y selección se oponen  abiertamente y no se logra un acuerdo.

 7) Mi jefa me comparte la noticia y me pone al tanto a mí como la responsable de la inducción de transporte. 

8) YO PREPARO MI NEGOCIACIÓN, en términos de hacerles comprender la importancia de cumplir con los medidores del área de capacitación, las políticas y sobre todo la importancia de la inducción  en sí, que es brindar las herramientas básicas para que el colaborador desempeñe bien su trabajo y se adapte al puesto de manera adecuada, además y contemple mi  MAAN. 

Tres días después me llamaron a la oficina del Gerente de Recursos humanos para abordar el tema, se encontraban ahí, el Gerente de RH, el Gerente del área administrativa  y la jefa de reclutamiento y selección.

El Gerente de Recursos Humanos me dio la introducción al tema y me explico, y para mi sorpresa, únicamente me explico el acuerdo al que habían llegado, para mi desconcierto no me llamaron para negociar, sólo me llamaron para informarme, ante lo cual, yo los escuche detenidamente, me expresaron que el personal no tomaría la inducción y que entrarían como excepción de manera inmediata al área, yo sólo escuche, al final, les comente,  que entendía su punto de vista y la importancia de que el 1 de Noviembre se tenía que arrancar la operación del área administrativa, pero que no estaba de acuerdo en que el personal de nuevo ingreso no entrara a la inducción, les pedí que me dejaran explicarle la importancia que tiene que el personal reciba la inducción antes de entrar al puesto, además, de que es indispensable cumplir con los medidores y políticas que son auditables por corporativo, me quisieron interrumpir, pero pedí nuevamente la palabra y les dije, se que muy complicado que el personal se quede en inducción dos días más y con calendario en mano, les solicite me dieran sólo un día, en el cual yo podía capacitar al personal, con dos cursos básicos ( Que son los  mismos cursos pero resumidos).

Se genero polémica en la mesa,  pero llegamos a un consenso ambas áreas cederemos un día y logramos un acuerdo ganar ganar, y el conflicto se resolvió de la siguiente manera.

El área de capacitación, dará la inducción en un día en lugar de dos. (Cedí un día, pero gane un día que ya tenía perdido, puesto que ya se había acordado que no habría inducción).

El área administrativa recibirá al personal un día después de lo solicitado ( cedió un día,  pero tomando en cuenta que normalmente el personal se queda dos días más en RH, antes de entrar al área, gano un día).

Me sentí satisfecha de haber puesto la negociación en la mesa,  y lograr mi objetivo (parcialmente)  y no sólo dejar que me informarán lo que se iba a llevar a cabo, me sentí protagonista, parte del conflicto y por ende parte de la solución.

1 comentario:

  1. Bienvenida Celina, me encantaron tus publicaciones de estos días. Has relacionado las lecturas con casos y vivencias propias y además unos imagenes elocuentes.

    ResponderEliminar