" No tenemos la opción de evitar los conflictos, sólo podemos elegir cómo responder a las situaciones conflictivas que inevitablemente experimentamos" Kofman.
En este capítulo el autor nos deja ver la importancia que tiene el saber abordar los conflictos correctamente, debido que, el solucionar un conflicto de manera exitosa depende mucho en gran parte de la actitud que tomemos ante él, la apertura que se tenga ante el dialogo, debido a que si reaccionamos con apertura podemos lograr que un conflicto sea una gran oportunidad para colaborar, profundizar las relaciones y demostrar nuestra integridad.
Dicho lo anterior basándonos en la premisa de que no existen conflictos difíciles, únicamente existen situaciones que no sabemos resolver, porque solemos abordar los conflictos desde una perspectiva narcisista, de control unilateral.
El capitulo se centra en la importancia del dialogo constructivo y la estrategia para resolver un conflicto, lo que para mi será de mucha utilizada y en mi genero varios in sight de capítulos anteriores.
En lo que a mí respecta me hizo reflexionar detalladamente sobre la importancia de preparar con anticipación una negociación para realizarla, en mi caso, antes de leer el capítulo solía ir poco preparada a las negociaciones, y sin reflexionar en el MAAN, además de ir ya con una posición pre establecida y debo de confesar que en algunas ocasiones inflexible.
Además, otro punto que también me hizo reflexionar fue el leer en el capítulo que todas absolutamente todas las opiniones son muy importantes y complementarias, aún cuando sean opuestas a mi punto de vista.
Antes de empezar a leer a Kofman, creía que debía evitar los conflictos, ahora se que debo ser parte de los conflictos, para poder convertirme en parte de la solución y de esta manera lograr acuerdos ganar- ganar, los cuales sean pilares sólidos sobre los cuales pueda construir en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario