sábado, 22 de octubre de 2011

CAP 4: HUMILDAD ONTOLÓGICA.

Me encanto la frase con la que inicia el capitulo y por esa razón la utilizaré para iniciar mi entrada.

No vemos las cosas tal como son.
Las vemos tal como somos. ( TALMUD)


  
Todas las personas tenemos historias de vida distintas, por lo tanto, modelos mentales distintos lo que crea interpretaciones diferentes ante un mismo hecho.

"Existen muchas maneras de ver el mundo, sin embargo la manera en la que actuamos frente a estas diferencias nos define como personas".  Kofman.

Es complejo comprender que desde que vamos creciendo nos vamos formando  con la guia de nuestros tutores y por nuestras experiencias modelos mentales, que  condicionan nuestra manera de interpretar la realidad, pero reconocerlo es el primer paso para distinguir que mi verdad no es absoluta, si no que es una parte complementaria del todo, y que a medida de que me conozco más como ser humano logro comprender que mis pensamientos y mis sentimientos son parte esencial de mi ser, más no son la realidad del mundo.

La imagen que adjunto me ayuda ejemplificar lo que quiero decir, ambos personajes ven un gato, ese es el hecho, pero cada uno lo ve como algo distinto que puede cubrir su propia necesidad, o que va de acorde a lo que se les ha enseñado, y es por eso que puede ser interpretado como una mascota o como un exterminador de ratones.

Esto en el ámbito de las organizaciones no es la excepción, a menudo nos enfrentamos ante circunstancias en las cuales ante un mismo hecho distintas personas interpretan la realidad de manera diferente. 

Quiero compartir con Ustedes que como equipo de Recursos Humanos nos hemos esforzado mucho desde agosto para cumplir con un resultado que a mi parecer es muy importante:  realizar adecuadamente la fiesta de antigüedad y productividad, esta tuvo lugar la semana pasada y para mi fue una sorpresa ver como cada uno de nosotros interpreto la realidad con base a sus propios esquemas mentales,  al final en la junta de retroalimentación todos teníamos opiniones muy distintas, pero que a la vez fueron complementarias. También fue interesante analizar como al terminar la junta algunos la interpretaron como una junta de puras quejas y otros como el espacio en el que se analizó la situación para generar una mejora continua. Esta fue una gran oportunidad en la que me di cuenta que si tomaba la actitud del aprendiz como dice Kofman,  tendría un gran beneficio, puesto que al tener una actitud abierta ante los comentarios, realizados por todas las áreas de la empresa hacia nuestro trabajo me ayudo a identificar que sus puntos de vista me generan un panorama más amplio y por ende un mayor campo de acción.

y esto me ayudo a generarme las siguientes preguntas

¿¿Cuántas veces me he negado a  escuchar la opinión de los demás??
¿¿Porque en algunas ocasiones no me gusta escuchar la opinión de los demás??
¿¿ Cómo serían las circunstancias si en algunas ocasiones en lugar de resistirme me hubiera abierto al dialogo??

La actitud que se toma en la relación con los demás y su manera de comprender el mundo nos hace ser controladores o aprendices. Creo que ser aprendiz te lleva al crecimiento sostenido y a la mejora continua porque entre personas nos complementamos y esto es muy efectivo cuando tenemos un objetivo en común, siempre y cuando tengamos la capacidad de vincularnos de esta manera, entendiendo que nuestras opiniones únicamente nos pertenecen a nosotros mismos.  











2 comentarios:

  1. Entonces, el termino "Humildad" hace referencia a la capacidad de comprender al otro. De respetar su punto de vista y adquirir consciencia, reconocer que mi experiencia y modelo mental no es la ley absoluta que rige el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! me gustó tu exponer!!!

    ResponderEliminar