jueves, 13 de octubre de 2011

CAP 3: INTEGRIDAD ESCENCIAL.

Todos los desafíos son oportunidades para nuestro crecimiento, debemos estar alertas de conducirnos con integridad durante todo el proceso, para la obtención de resultados, lo cual es la verdadera gratificación, puesto que un resultado impecable con un proceso deplorable, no es más que una falsa ilusión, porque en realidad no es éxito, puesto que este se perdió en el camino.

Convertirnos en protagonistas y asumir con plena responsabilidad nuestros actos, no significa que todo a nuestro alrededor funcione como nosotros lo deseamos, puesto que siempre existen factores mucho más allá de nuestro propio control.

!!Nosotros somos responsables de nuestra vida!! Pero no somos los únicos creadores de los resultados de nuestro entorno.

La integridad es el elemento clave, la pieza medular, de la vida, puesto que si todas nuestras acciones se conducen con integridad seremos capaces de tomar una actitud coherente  con los valores universales, inmersos ya en nosotros, y de esta manera podremos alcanzar el éxito más allá del éxito.

El verdadero éxito se obtiene mediante la búsqueda virtuosa de la excelencia, comento lo anterior porque me recuerda una situación complicada para mí en el ámbito laboral, hace unos días me percate que en el sistema existía un error,  medianamente grave y que está completamente fuera de política y procedimiento, yo al ser la responsable del proceso, soy la persona más involucrada y responsable en todo el sentido de la palabra,  me percate del error y no sabía qué hacer,  si decirle a mi jefa o quedarme callada, aunque no fui yo quien cometió el error propiamente,  si no que es un error que se genero al ejecutar el sistema, si fui yo quien no se percato en tiempo y  quien comunico la información con dicho error, ya se podrán imaginar todo me dio vueltas en la cabeza, por lo tanto lo primero que hice fue ir al departamento de Reclutamiento y selección y preguntar si realmente era un error, y efectivamente me lo confirmaron, la verdad no sabía qué hacer,  me apenaba no haberme percatado en tiempo, dude mucho que hacer, por un lado podía ocultar el error, ya que soy la única que tiene acceso en ese apartado en el sistema y yo soy quien genera los estatus, por lo tanto,  podría  ocultarlo con la posibilidad de que mi jefa no se diera cuenta o podía decirle la verdad, asumir el regaño que por ende me tocaba y tomar las acciones pertinentes para cambiarlo, les confieso, que no sabía qué hacer, puesto que si hablaba con la verdad me sentía tan vulnerable, por lo que termino el día y no tome una decisión, lo que es más al llegar a casa reflexione mucho, lo consulte con la almohada y desperté con la solución se lo diría a mi jefa y le propondría la manera de solucionarlo,  y eso hice;  al llegar al trabajo, estuve muy atenta de buscar el momento y le explique detalladamente el proceso, el error y el impacto, como ya me lo suponía se molesto y me hizo ver mi error, y yo le comente las opciones que tenía en mente, ella  me dio a conocer su opinión, y  me dijo que lo resolviera, por lo que  a la brevedad posible, busque al gerente y se lo hice saber, el gerente lo tomo más tranquilo y me cuestiono mis opciones de solución,  además me pregunto que si ya se lo había comunicado a mi jefa, le respondí que sí, y saben que fue lo que paso me pidió que lo resolviera y que documentara todo el proceso del sistema,  lo sometiera a calidad para el análisis causa raíz  y le enviara la información, el tema no paso a mayores,   aún no termino de resolver el asunto, pero he aprendido varias cosas en el proceso y no sólo técnicas sino también personales y aún me faltan acciones por tomar para resolverlo, sin embargo me siento tranquila y cómoda conmigo misma de haber tomado la decisión correcta, es cierto obtuve un  fuerte regaño, pero en verdad que mientras me regañaban yo me sentía liberada, porque sentí que era lo correcto,  puesto que de otra manera siempre que tuviera que reportar la información tendría que haberla falseado  para ocultar el error, y eso me hubiera hecho sentir mal y muy nerviosa, además de que un error se comente, pero maquillar la información es aún un error más grande, por involucra ir en contra de mi integridad y mis valores y esto  no se soluciona con un fuerte regaño y planes de acción.

Para mí este es un ejemplo del éxito más allá del éxito.  Porque hoy estoy tranquila con un mayor aprendizaje y sobre todo conozco porque se genero el error y ya se que hacer para evitar que vuelva a pasar.   Por eso quiero concluir con esta frase:


Cada día, lo que elijes, lo que piensas y lo que hagas será aquello en lo que te conviertas (Heráclito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario