miércoles, 12 de octubre de 2011

CAP 2: RESPONSABILIDAD INCONDICIONAL.

Responsabilidad incondicional (Debemos  encarar cada situación con la actitud del protagonista, y   afirmar nuestra capacidad incondicional de respuesta, ante cualquier situación)

Este capítulo fue mucho de mi agrado, me ayudo a comprender, que si cada situación que se nos presenta en la vida, la tomamos como un desafío, un reto, en el cual asumimos, la injerencia que tenemos al respecto y tomamos las decisiones correctas, podemos contribuir a la resolución del problema en si, por lo cual, tenemos la capacidad de convertirnos en parte de la solución, en lugar de quedar imposibilitados para actuar.

En la gran mayoría de las ocasiones la actitud que nosotros mostramos ante la vida, constituye el parte aguas fundamental de nuestra manera de ser y actuar, es muy importante, darnos cuenta que nosotros somos los protagonistas de nuestra propia vida, (esto me recuerda la editorial que escribí en fin de año para la revista interna de la empresa, en la cual compare a la vida con un libro en blanco, del cual nosotros recibimos la pluma y somos los únicos que en él día a día podemos plasmar la historia,  y cada día es una oportunidad nueva de construirla), en este momento yo complementaría diciendo que cada uno de nosotros además de contar nuestra propia historia en el gran libro de la vida, somos los responsables de elegir que papel desempeñamos dentro de la misma, si el de victimas o el de protagonistas.

A mí me parece que es más asertivo escribir día a día la historia a través del protagonista  que participa de manera activa en los acontecimientos que le impactan, entonces por ende, puede modificar los resultados. Sin embargo, debo admitir que tenemos la responsabilidad de elegir,  y está resulta en algunas ocasiones un poco incomoda, pero, es muy importante caer en cuenta que todas nuestras elecciones contribuyen a conformar nuestra realidad.

Escribir nuestro libro de vida como protagonistas nos genera el valioso regalo de la libertad incondicional, y esta es un elemento muy importante, debido a que,  nos ayuda a comprender que todos los resultados son consecuencia de nuestra interacción con el desafío, debido a que tenemos mayor capacidad de comprender cual ha sido nuestra contribución para generar la situación actual, y gracias a ello descubrir el poder de modificar los resultados aún en situaciones en las que no acarrea la culpa.

El rol de protagonista o victima únicamente nosotros tenemos la capacidad de elegirlo y en consecuencia a esta decisión estamos eligiendo nuestra forma de vivir.

La elección de qué papel jugamos en nuestro libro de vida, es fundamental para el desarrollo de este, en mi opinión todos nosotros debemos escribirlo desde la primera persona,  puesto que  soy yo la autora de mi libro de vida, soy yo la protagonista´, la responsable de indicar el giro y el tipo de historia que se escribió, se escribe y se está por escribir, porque en mi actuar diario plasmaré lo que le de sentido a mi vida, el cual será el propósito en sí mismo, y lo que lograré con integridad, no importando si como protagonista  alcanzaré el éxito ó el fracaso, todo habrá sido parte esencial de mi libro de vida, y contribuirá significativamente a mi aprendizaje.   


" Las circunstancias externas  y los impulsos internos influyen en nuestra conducta, pero no los determinan, somos seres humanos, conscientes siempre tenemos opciones"








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario