sábado, 22 de octubre de 2011

CAP 5: COMUNICACIÓN AUTÉNTICA



El objetivo del capítulo es comprender la importancia de la comunicación autentica,  además de brindarnos herramientas para aprovechar el potencial creativo de las conversaciones difíciles. 

" El objetivo de  una conversación productiva es el permitir que los otros sepan cual ha sido el impacto que nos causaron sus acciones e indagar porque motivo actuaron  de la manera en que lo hicieron"  (Kofman).

El leer este capítulo me movió, debido a que realmente hice el ejercicio que propone  Kofman de repetir una conversación difícil,  y hacer el escrito de la línea izquierda, de mis verdaderos pensamientos.

El ejercicio que hice fue acordarme de una situación en la que tuve una conversación muy difícil con mi jefa, porque ambas teníamos distintos puntos de vista, en esa conversación ella se exalto mucho y yo me trague mis pensamientos y sentimientos tóxicos, al final no se generaron soluciones, nuestra relación se distancio en ese momento, yo me sentí muy frustrada y no hice nada para dar a conocer mi opinión y mi razonamiento por el cual actué de determinada manera. 

Al realizar el ejercicio me di cuenta que pude haber mejorado en mucho la situación y que gran parte de la solución estaba en mis manos,  si era capaz de tomar mi  responsabilidad incondicional, y esforzarse por un aprendizaje mutuo, pero para esto necesito aprender a trabajar mi basurero y sobre todo entender la importancia de trabajar con mis desechos tóxicos. 

Me impacto el volver hacer el ejercicio, tomando como referencia la última conversación entre Susana y Paty,  en el cual yo plante mis pensamientos de una manera diferente, en la que se promoviera la humildad y de esta manera generar una consecuencia distinta, derivada de una manera distinta de interpretar el mundo, con reacciones muy diferentes con resultados positivos muy distintos.

Quiero finalizar explicando el sentido que yo le encontré a la imagen que adjunte, para mí son dos personas que entablan una conversación productiva y por ende suman ideas, encuentran sus puntos de acuerdo, cada uno es dueño de sus opiniones y a la vez se están complementando, esto sólo se puede lograr cuando desechamos nuestro deseo de controlar a los demás y nos concentramos en la mejor manera de hacer la tarea común compartiendo información para lograr nuestros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario