miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿¿Como ejercer el correcto liderazgo??

Quiero iniciar esta entrada con lo que yo llamo la clave, hasta donde he leido, a Kofman,  he comprendido que para lograr un management excelente, es necesario estar preparado y tener la actitud para lograr,  los siguientes comportamientos, que son: responsabilidad incondicional, integridad esencial, humildad ontólogica, comunicación autentica, negociación constructiva, coordinación impecable, y maestria emocial, son las herramientas para poder desempeñar un liderazgo eficaz,  son faciles de mencionar, sin embargo dificiles de comprender y sólo con dedicación, disciplina y esmero, se pueden llevar acabo. Y lo que es más se necesita que cada uno de nosotros desarrolle un habito de introspección diaría, con el cual sea capaz de evaluarse y mejorar en dichas conductas.

Algo que me parecio muy importante es conocer que las empresas se manejan en  tres dimensiones que son:
1) Impersonal.
2) Interpersonal.
3) Personal.

En el momento de leer las dimensiones de la empresa, me imagine que los gerentes tienen que jugar con ellas como si fueran payasos de camellon y deben de lanzarlas de manera tan oportuna y sincronizada, que ninguna puede caer y para ello, deben mantener el perfecto balance entre ellas.

Algo que creo que es escencial, es que seamos capaces de lograr entender esta analogía en la que todos nos involucramos desde cualquier puesto de trabajo en la organización, debemos jugar con las tres pelotas y debemos mantener el equilibrio todo el tiempo o de lo contrario perderemos el juego.

Me doy cuenta que para poder llevar acabo este equilibrio es necesario estar alerta, ser proactivo y como bien dice el autor ser consciente, y vivirlo, hacer de la consiencia una forma de ser y hacer, mediante la cual día con dia seamos los protagonistas.

Ser protagonistas implica ser proactivo, responsble, integro, competente, maduro emocionalmente, acertivo. Sí logramos poco a poco caminar hacia este nivel de comportamiento, se puede lograr una mejora, además de cumplir con la misión satisfactoriamente.

Y como bien se dice el cambio incia por uno mismo, creo que es momento de evaluarnos, descubrirnos, detectar cuales de nuestras actitudes son inconsciente, para así trabajar en ellas, mejorarnos, cambiar primero nosotros para posteriormente poder involucrar a los demás.

2 comentarios:

  1. Me gustaría que hicieras referencia al capítulo o concepto de Kofman a que gira tus reflexiones

    ResponderEliminar