jueves, 14 de marzo de 2013

Mi historia de consultoria =)


Removiendo mis recuerdos para poder compartir una experiencia, recordé como en mi anterior trabajo hubo un movimiento interno,  nos cambiaron de jefe de área, la persona que llego tenía un expertise  muy amplio y una muy clara visión de cómo llevar el área a manera de cumplir los resultados, yo  tenía un par de semanas de estarle reportando y creo que aún no existía el suficiente rapport  para abrirme para con ella, sin embargo empecé a notar que su estilo de liderar y de resolver los problemas era muy asertivo pero a la vez un tanto confortativo  y directo, y ella aún no podía percibir que en la cultura existe algo no escrito pero, por todos ahí conocido, que no se acostumbraba a decir las cosas de manera directa y mucho menos con la gerente,  también comencé a notar que su manera de actuar incomodaba a la gerente y algunos de sus pares, yo sabía porque, porque ahí todo se decía de manera indirecta y sobre todo a la gerente no se le confrontaba su punto de vista y mucho menos en una junta semanal en la que participábamos todos.

Me acerque a su oficina y le pedí que si me regalaba unos minutos, reaccionó de manera muy abierta, a lo que le comente que si me permitía le recomendaba que no fuera tan directa y confortativa en las juntas le explique que no se realizaba así y le compartí que a los pocos meses de que llegue ahí tuve una mala experiencia al opinar de manera distinta a la gerente y que había aprendido que en  las juntas había que seguir la corriente  y si tenía algún  punto de vista distinto mejor lo abordara en privado,  le comente que en esa cultura existía una frase no dicha “ aquí todos nadamos con la corriente, los peces que nadan en contra de ella son los que ya van muertos”  ella me refuto y me dio el ejemplo de los salmones y la verdad no la vi convencida de seguir mi consejo. Sin embargo, tiempo después me comento que  mi apreciación le había sido útil y que comprendió que así se vivían las cosas dentro de la organización aunque ambas no estábamos de acuerdo, yo también percibí que dejo de hacerlo y  al cambiar  su actitud, la aceptaban cada vez más.

1 comentario:

  1. Buen ejemplo de una ayuda no solicitada con sus detalles de resistencia y también toma de conciencia.

    ResponderEliminar