jueves, 21 de marzo de 2013

Cap 8 Y 9


Desde mi punto de vista fue muy favorable leer sobre el tema de la resistencia, creo que una posibilidad inminente en cada proceso de cambio, porque en algunas ocasiones no estamos preparados para el cambio salir de nuestro sitio conocido para explorar nuevos retos.

 

Y me recuerda el libro “quien me ha robado mi queso”, cuantas veces en la vida diaria nos resistimos a perder el queso y lo seguimos buscando donde siempre en vez, de ir a la búsqueda de un queso nuevo.

 

Continuando con la experiencia de consultores que compartí en la publicación anterior, quiero comentarles que ese proyecto, al implementar la metodología se enfrento con mucha resistencia, que al final poco a poco fue desapareciendo.

 

Lo que más pude observar es que atacaban el proyecto y a la metodología en sí, puesto que siempre decían que les daba más trabajo, que los consultores no conocían las necesidades de producción y que por eso se les hacia fácil el opinar, que ya querían ver a los consultores metiendo las manos en la operación para ver si la metodología era tan efectiva, que fue muy caro para lo que hicieron, etc.

 

En respuesta a ello, los consultores prepararon platicas de sensibilización, pero no asistían todos, ó lo que es peor no asistían algunos responsables de mayor jerarquía, lo que ocasionaba una epidemia en todos, puesto que dejaban de ir porque el hacer las cosas con metodología incomodaba más cuando durante varios años han  trabajando a su modo.

 

El manejo de los consultores con respecto a la resistencia a mi parecer fue bueno, porque lograron escuchar el doble mensaje ó mensaje oculto de las resistencias sin engancharse sin perder de vista el objetivo y finalmente lograr sus objetivos, que si hubo silencios hubo muchos, algunos provocados por las resistencias, otros por la presencia del director quien avalaba en todo momento el proyecto.

 

Al final cuando el número se logro el éxito tuvo muchos padres, y la metodología también.

Si me preguntas a mí, reflexionando este caso después de leer los capítulos el éxito se debió a que los consultores se escucharon a sí mismos y por medio de ello lograron escuchar a los usuarios.


1 comentario:

  1. Siempre hay un mensaje detrás de lo que llamamos resistencia. Hay que indagar en ello.

    ResponderEliminar