martes, 19 de marzo de 2013

Cap 7


El consultor interno.

 

Me parece que tener un consultor interno dentro de la organización es de gran utilidad, porque puede abrir los horizontes para tomar más y mejores decisiones, a los puestos claves dentro de la organización.

Me queda claro que para ser consultor interno se debe ser objetivo, y dejar un lado los intereses personales para persuadir hacia la toma de decisiones que mejor repercuta dentro de la organización.

Si se es consultor interno se debe dejar la cartera oculta, para poder trabajar genuinamente y no aconsejar lo mejor para sus propios intereses.

Para que el puesto de consultor interno funcione este no debe reportar directamente al departamento en el que va a intervenir, debe reportar a un eslabón directivo y tener el apoyo y respaldo de este, para que pueda realmente tener la fuerza de sugerir cambios y aplicarlos.

Lo que puedo compartir desde mi experiencia es que el consultor interno si es de mucha ayuda y esta se puede medir de manera palpable en los resultados de la producción, en la organización en la cual estoy colaborando, se contrato una empresa con 3 consultores, quienes ocuparon el puesto de asesor, desde el inicio se les incorporó como parte de la organización, aunque no estaban en la nómina y les pagaba su propia empresa, se les dio uniforme, para que todos los identificáramos como compañeros y no como externos, ellos participaban en todas las juntas, y reportaban directamente a la dirección, estuvieron dando servicio durante casi un año, nos asesoraron en metodologías, y cuando intervenían pude ver, que con preguntas nos ayudaban a encontrar la respuesta, para mí como lo comente anteriormente amplían el punto de vista y quitan la segura de taller, pude ver como terminaron de manera exitosa su cometido, y aunque algunos se resistieron al inicio a hacer las cosas con base a su metodología, como tenían el apoyo y la directriz por parte de la dirección, eso ayudo y fomento mucho el que poco a poco todos nos alineáramos a la metodología, el proyecto ya termino, pero creo que se cerró en muy buenos términos ya que se recomendó a otros usuarios del grupo.





2 comentarios:

  1. Los consultores "residentes" atendieron un proyecto durante un año. Ojalá nos puedas comentar en qué consistió su intervención.

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  2. Buen día Celina,
    Creo que como lo mencionas el consultor debe tener la habilidad de la mutualidad, que consiste en desarrollar una verdadera comunicación con el cliente (en este caso su propia organización) y reconocer en sí mismo su nivel de competitividad, actuando bajo la autenticidad de su rol en la empresa.

    Saludos.

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