martes, 7 de mayo de 2013

Cap 14

En lo que a mi respecta creo que la retroalimentación es el factor clave para concluir con broche de oro, la sesión de consultoria.

Es importante centrarse en lo que queremos descubrir y por ende en lo que vamos a poner nuestra atención y lo que es más el enfoque que daremos al mismo, si queremos ver un problema ó darle un giro y plantearnos una solución y con ello poder persuadir al cliente para lograr el factor de cambio.

En lo que respecta a dar la retroalimentación, un factor importante es hacer una selección de la información, puesto que como consultor se recaba mucha información para crear la fotografia, pero no toda debe exponerse al Director, si no que se debe de ser cuidadoso y sólo exponer lo esencial de la fotografia.

Me queda claro que la autenticidad y la asertividad de la retroalimentación juegan un papel muy importante en el cambio a efectuarse, y lo que es más como consultores debemos ser muy cuidadosos en no caer en la manipulación ó confabulación del cliente para dar un dignostico fuera de su campo de acción ó de su control.

La asertividad se logra con varios detalles, y el aspecto del lenguaje juega un papel muy importante en él, por lo cual,  debemos poner mucha atención.

Me llamo la antención el tema del autoritarismo puesto que realmente es cierto,  un comportamiento autoritario es un sintoma de la propia ansiedad del gerente ó director, por su percepción de perdida de control, quizas me llamo la atención porque el día de hoy viví desde fuera como un gerente de producción se portaba autoritario con todos los jefes de área a su cargo, al tratar de resolver un problema y encontro sólo silencio, cuando si si actitud hubiera sido distinta hubiera encontrado una solución.

1 comentario:

  1. Hola

    Me pareció interesante tu publicación sobre todo por el énfasis que le das al uso del lenguaje cuando se debe de ser asertivo, saludos.

    ResponderEliminar