miércoles, 27 de octubre de 2010

Tarea: CAP 9 Y 10

Evidentemente fabuloso, me parece que las observaciones de Shein,  invitan a la reflexion y al entendimiento de un nuevo panorama organizacional.

Desde el inicio pensar que existen 3 culturas dentro de una organización, sin contar las subculturas, ya es decir mucho, pero es real, exiten 3 culturas con supuestos tan distintos, y lo complicado desde mi experiencia, lo complejo es que en el día a día en la operacion de cada cultura, cada miembro se de cuenta, de lo que forma parte, y sin embargo es  más dificil, que no tome su rol; puesto que,  son roles ya tan pre establecidos en la organización, en cada área, que desde antes de que el que ocupa mayor antiguedad recuerde el porque de sus actos,  ya estaba establecido su rol y la interacción con las demás áreas.

Esto  me hacen pensar que el proceso cognitivo como seres humanos involucra pensamiento-sentimiento-acción, y es tan dificil separse del rol,  porque lo vivimos en los tres niveles, que en ocasiones todas las gestiones se encausan en la defensa del mismo.

Y mis preguntas a Shein es como podemos lograr que los colaboradores de una organización no pierdan de vista el panorama completo, por vivir una sóla fracción del mismo?? puesto para el que vive el rol dentro de la organización,  lo vive como un panorama único e inalterable, por lo que es lo importante para él,  y  es lo que tiene sentido, pero no nos damos cuenta que esa fracción que experimentamos en nuestra área,  es una parte de un todo, que me hace pensar que el que generemos estas incongruencias a nivel organizacional,  se debe a esta incapacidad para pensar de manera sistemica,  para ver más alla de lo que nuestros ojos permiten, y  no sera que nos pasa lo mismo que a los ciegos cuando les piden que describan a un elefante?? y es realmente posible que una organización sea congruente con respecto a sus tres culturas?? y si existe, es esta la organización perfecta?? 

1 comentario: