lunes, 18 de octubre de 2010

TAREA: Capitulo 4 " Emergiendo a la cultura"

Como bien describe Schein, la cultura en un grupo, surge, emerge,  y es consecuencia de los integrantes que la conforman, de lo que estos piensan y de la manera en la que interactuan, en lo que a mi respecta creo, que es importante conocer los origines de los integrantes de cada miembro de la cultura,  puesto que mucho dependera de ello, los supuestos que estos hagan bien decia S. Freud  infancia destino, y podriamos decir en este contexto cultura destino?? o destino a cultura?? no lo se y las preguntas me invaden que fue primero la cultura o los supuestos del individuo?? o los supuestos y  de ellos se creo la cultura?? no me queda claro, me parece una pregunta tan profunda como la del huevo o la gallina? Y conforme somos sometidos a una cultura esta influencia  nuestra percepción.

Evidentemente dentro de un grupo la cultura evoluciona, cambia y pero en ella permanecen constantes, como los valores, las tradiciones y los hechos que la definen. aunque el grupo pase por las diferentes etapas desde el grupo de fórmativo, hasta el grupo con madurez, modificando la estructura del grupo más no la escencia.

Pero el que la cultura emerga, debe de ser empujada por un cambio,  puesto que con el cambio, la cultura y los integrantes evolucionan y pueden ir experimentando las etapas


Algo que me sorprende cuando habló de cultura es la adaptabilidad al cambio, esta puede observase proyectada en varios niveles, pero siempre me recuerdan la anecdota de quien se ha llevado mi queso, la conocen?? para los que no la conocen les comparto un video fundamentado en la lectura, muy bueno!!  Disfrutenlo y preguntense en la estructura de sus grupos de estudios en las culturas en las que se relacionan que tipo de ratones son ustedes?? .

http://www.dailymotion.com/video/x3c0jo_quien-se-ha-llevado-mi-queso_news

No hay comentarios:

Publicar un comentario