miércoles, 22 de septiembre de 2010

TAREA 3.1

Reflexionando el tema: Cultura.


El material de clase del día de hoy, me invito a una reflexión pausada y profunda sobre la cultura, sin embargo, pese a que es una palabra que ocupo muy amenudo, dificilmente me pongo a pensar sobre ella, como apoyo investige en el diccionario, cual es es significado de cultura, ante lo cual, encontre la siguiente definición, cultura es el conjunto de todas las formas modelos explicitos o implicitos por medio de los cuales se regula el comportamento de los integrantes que lo conforman,   oh sorpresa, esta definición comprende tantos elementos que me definen y tantas regulaciones de mi manera de ser y actuar que me son tan complejos de comprender, es decir la cultura forma modelos, pero a su vez tengo tantas sub culturas, y en todas plasmo algo de lo que me hace ser integrante de ella.

Los modelos, forman a los integrantes de una cultura que los identifican, es completamente sorprendente estar al pendiente de ello, puesto que, conforme más aportes esos modelos, más parte de la cultura eres, aun recuerdo hace poco, como me molestaba ir vestida de manera formal al trabajo, porque este era un requisito, sin embargo, hoy en día mientras más me integro a la empresa me doy cuenta de que este detalle menos me molesta y más aceptada soy entre mis compañeros. Como este  así puedo comentar distintas cosas, o detalles en las que me  han ido moldeando,  y yo he ido aportando las ideas valores y supuestos tacitos que en ella existen, tantas cosas que nos conforman y nos hacen parte de... lo que pensamos, sentimos y somos.

Evidentemente todos poseemos historias y modelos desde nuestro primer hogar,  tanto el video como los 2 casos estudiados de las empresas me hacen pensar que todos poseemos una verdad, y creemos que sabemos como acceder a ella, perdiendo en ocaciones de vista que esta realidad puede ser tan subjetiva, tan a nuestro modelo a nuestra cultura, que en vez de comprenderlo como algo sistemico, generamos un pensamiento aislado y poco dinamico, y evidentemente poseeo tantas ideas arraigadas que forman mi ideología, ejemplo de ello, mi prejuicio sobre la calidad academica de las Universidades Privadas v/s las Universidades publicas en el País, siempre que crei que las personas que tenian la oportunidad de estudiar en una Universidad privada eran mucho más preparadas y no sólo eso si no que eran más competentes, y además se desenvolvian mejor en el ambito laboral que aquellos que egresaron de Universidades publicas,
pero ahora mi experiencia laboral de diversidad que me  ha invitado a conocer el trabajo de distintas personas con distintas Universidades como precedente, esto, me ha hecho notar, que esta idea mia, no es más que un prejuicio  y todos podemos ser tan preparados como lo deseamos, sin importar nuestra casa de estudios y que si bien los docentes nos forman cada individuo es responsable de su propia formación.  Pude eliminar este prejuicio concluyendo que el interes y la pasión con la que apliques tus conocimientos son los que realmente hacen la diferencia.

1 comentario:

  1. Muy interesantes tus reflexiones combinando el video, el concepto de la cultura y vivencias personales. Gracias

    ResponderEliminar