miércoles, 24 de abril de 2013

CAP 13:



Un reto para descubrir entender la situación real de un problema dentro de una organización; tomar la foto, capturar el evento, darse cuenta que el problema presente no es más que un sintoma del problema real, ante el cual tengo un objetivo por descubrir, lo cual en la mayoria de los casos depende del gerenciamiento.

Me gusto comprender que  el problema actual es el primer paso al descubrimiento de lo que realmente encierra en su interior la foto.

A mi parecer todo el tiempo las organizaciones van caminando al ritmo de la cultura y de las necesidades del negocio, cuantas fotos se pueden tomar, para entender lo que realmente pasa en este momento estoy imaginando las fotos de la organización en la que laboro, y puedo darme cuenta que sólo viviendo y conviviendo ahi se puede tomar la foto, es por eso que el consultor debe de ser muy cuidadoso y empatico para poder captarla desde fuera y contribuir así al cambio. 

Pero para que desde la optica del consultor se pueda entender la foto se necesita la entrevista de una muestra representativa y de la observación empatica y asertiva.

Creo que sería muy enriquecedor para cualquier organización recrear su foto actual y analizarla a manera de dinámica que genere un in sight.

Me quedo con un pensamiento para la semana, que decides ver  en tu foto :

" Un problema ó una posibilidad"

miércoles, 3 de abril de 2013

CAP 12:


La lectura de este capítulo me hizo recordar dos frases de A. Einstein

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

"No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos".

"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".

Quiero compartir estas frases porque las recordé cuando realizaba la lectura, pues cuando las cosas no salen como uno esperaba, no se pueden resolver si se sigue pensando de la misma manera, a mi manera de ver debemos observar la manera en la que nos estamos manejando día con día y analizando lo que estamos obteniendo. Esto lo relaciono con el cambio que quiero hacer, aún lo siento en la punta de lengua, y no lo he podido externar además me falta la certeza para iniciarlo, aún tengo la esperanza de obtener los resultados que busco, pero me queda claro que debo hacer cosas distintas.

Con respecto a los ejemplos me identifique con el de los pacientes, quizás por la situación que acabo de enfrentar y mi deseo por estar sana, que me ha ayudado mucho a poder recuperarme rápidamente, y me siento muy tranquila porque todos el equipo médico que me acompaño en el proceso fue muy empático y paciente para explicarme lo que me sucedía lo cual me ha tranquilizado mucho.


martes, 2 de abril de 2013

CAP 10 Y 11


Las reflexiones que deja en mi la lectura de estos capítulos es, que se pueden lograr cambios radicales de una manera muy positiva; puesto que es más valioso generar un cambio centrado en las ideas positivas,  estas nutren y sobre todo las semientan nuestras fortalezas.

 

Cuando nos enfocamos en las fortalezas más que en las debilidades se genera un cambio radical, pero positivo que nos permite ver más allá, percibir lo no dicho y por ende comprender el mensaje implícito del problema.

 

A mí me gustaría compartir que hace tiempo en uno de mis empleos anteriores, tuve la fortuna de que algunos compañeros me retroalimentaran y me hicieran comentarios respecto a mi persona, enfocándose a que habían notado cambios en mi manera de actuar en el trabajo que tornaban que este fuera más favorable, y efectivamente en ese momento me encontraba descubriendo que invertía mucho tiempo en tratar de mejorar mis debilidades, en ese momento había obtenido la conclusión de centrarme más en lo que sé hacer y este quehacer, hacerlo útil y aquello en lo que me costaba más trabajo seguir enfrentándolo, pero sin poner todos los huevos en una sólo canasta, descubrí que se debe trabajar en los problemas ocupando las fortalezas y lo que sabía hacer bien. Lo anterior creo que puede aplicarse en cualquier sistema, incluyendo a las organizaciones.

 

Con esto quiero decir que el cambio radical lleva en sí mismo el objetivo y beneficio y para llegar a ello debemos ser perseverantes y pacientes, puesto que las transformaciones son graduales no inmediatas.

 

En este momento estoy pensando hacer un cambio muy importante en mi vida, aun no estoy lista para hablar de ello, aún no proceso el panorama completo y no sé si sea producto de mi resistencia, lo que si se es que el ver el panorama de manera integral utilizando como herramientas una visión positiva y mis talentos me está ayudando a tener más certeza del mismo.