miércoles, 30 de noviembre de 2011

NAMASTE: MI SER SE INCLINA ANTE TU SER

El final del libro me recordo mi clase de Yoga la cual iniciaba y terminaba con el saludo NAMASTE, que se traduce como mi ser se inclina ante tu ser.  Es parte fundamental de la practica de  la clase DE yoga,  así como tambien el agradecimiento que se realiza tanto al instuctor como a los compañeros por haber compartido esos momentos de meditación y autodescubrimiento personal.

En estos momentos yo quiero dedicar este saludo NAMASTE y agradecimiento a cada uno de  Ustedes compañeros que compartieron esta clase conmigo, en la cual, emprendimos un viaje interior del cual hemos salido fotalecidos, entendiendo que la experiencia  es el viaje en si mismo;  más alla del resultado. En lo que a mi respecta hace algunas clases comparti parte de mi vida personal, lo cual dificilmente hago, agradezco el respeto y atenciones que varios de Ustedes tuvieron para conmigo.

Dejo  mi reconocimiento total, para el ser que mora en su interior:



NAMASTE
 
Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad.
Que Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz.
Que Yo sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y Yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo. Es decir que la luz de Dios en nosotros celebra su presencia eternamente en nuestros corazones

CAP 9: ENTRAR AL MERCADO CON VOCACIÓN DE SERVICIO

¡¡Sembrando un gran lugar para trabajar!!

Emprender desde nuestro interior un largo camino por recorrer de manera permanente en el sendero del autodescubrimiento personal, para llegar a la espiritualidad, es algo sumamente importante, que debemos hacer como colaboradores de una organización, pero más alla de eso como seres humanos.

Por eso cité la frase: ¡¡Sembrando un gran lugar para trabajar!! puesto que en el recorrer del libro me he dado cuenta que estas palabras que leo a diario en la organización tienen mucho sentido, puesto que yo  formo parte de esta misión que busca lograr un mejor lugar para trabajar,  y como dice Kofman esto se logra con espiritualidad y reflexionando de manera más profunda, a nivel personal este slogan es Sembrando un gran lugar para habitar, debido a que como personas debemos esforzarnos día con día por alcanzar un grado más elevado de espiritualidad que haga de nuestro Yo interior un mejor lugar para que habite nuestra alma. Lo cual, en consecuencia será reflejado en todos los ambitos que involucra nuestro ser como son: personal, familiar, escolar, profesional etc y así vivir el exito más alla del exito, que se encamina a cumplir una única tarea que consiste en aportar todo lo que este a nuestro alcance para que este mundo sea mejor.

Por otro lado, este cápitulo tambien invita a reflexionar sobre la muerte, y el impacto que tiene en nuestra vida, y estoy completamente de acuerdo, muchas veces actuamos dando por hecho que en nuestras vidas existe el mañana y debido a esa falsa premisa nos damos permiso de mal gastar nuestros días.

En este aspecto cito a Platon quien decia:

"APRENDIENDO A MORIR SE APRENDE A VIVIR MEJOR"

El  mensajes de la muerte, nos enseñan a comprender que esta vida es finita y que debemos aprovechar viviendo cada instante de manera genuina como si fuera el último y la consciencia es la clave.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cap 8: Competencia Emocional.

Al leer este cápitulo, no me senti tan complacida como con los anteriores, puesto que en los cápitulos anteriores me habia sentido muy identificada con el autor, en la mayoria de sus premisas y la manera de conceptualizar y aplicarlas. Sin embargo, este cápitulo fue la execepción, puesto que desde que se hablo de la competencia/ maestria emocional en cápitulos anteriores me genere una expectativa distinta que  no coinside en lo más minimo en su formula pag 400 en la que dice 

A consecuencia de B,  porque pienso C  y me gustaria D = accion efectiva

Yo creo que los seres humanos somos mucho más complejos que una formula, y si existiera una formula todos seriamos tan predecibles, que seria muy facil la convivencia en armonia, pero, esto me parece más que utopico.

A mi parecer, la formula no es lo importante, lo importante para tener una maestria emocional, es que seamos capaces de identificar nuestras emociones, todo el tiempo, que nos demos el permiso de experimentarlas, sin reprimirlas, que seamos capaces de administrarlas y aprender constantemente de ellas, puesto que las emociones son sensores que nos indican el estado en el que nos encontramos, y para poder interpretatlas correctamente debemos  tener un largo camino de introspección personal ya recorrido y lo que es más en el momento de convivir con los demás, yo añadiria que el valor fundamental es el respeto a la diversidad personal, de esta manera dejamos de tomar las acciones de los demás de manera personal, y comenzamos a ser responsables y conscientes de nuestra interaccion para con el entorno, yo tambien añadiria que es necesario ,  en la competencia emocional para lograr acciones efectivas, ser genuinos para con nosotros mismos y  en nuestra interacción para con los demás.

!!Hablemos de lo que queremos, dejemos de lado lo que no queremos!!

Con respecto a la clase pasada, como les comentaba, cuando platicábamos un poco sobre la corrupción y su antónimo,  en lo que a mí respecta, creo que algunos Mexicanos ya presentamos desesperanza aprendida, ante algunas instituciones como nuestro gobierno o los partidos políticos,  cito a continuación de manera más puntual y detallada el experimento del que les hable desarrollado por Selligman,  yo creo que  es necesario que nos enseñen como sociedad, como superar esta desesperanza aprendida, y si se dan cuenta en el séptimo paso  para superar la desesperanza aprendida menciona la importancia de no centrarse en el problema,  por el contrario centrarse en los talentos y recursos que se tienen para afrontarlo,  reitero es necesario para generar el cambio dejar de pensar en la situación que origina el problema e iniciar hablar de lo que si queremos, dejemos de lado lo que no queremos.


Desesperanza aprendida:


Recuperado el 22 de Nov 2011





Martin E. P. Seligman  es un psicólogo norteamericano y  desarrollo la teoría  “desesperanza  aprendida”

El experimento consiste en lo siguiente  exponía a dos perros, encerrados en sendas jaulas, a descargas eléctricas ocasionales. Uno de los animales tenía la posibilidad de accionar una palanca con el hocico para detener esa descarga, mientras el otro animal no tenía medios para hacerlo. El tiempo de la descarga era igual para ambos, ya que la recibían en el mismo momento, y cuando el primer perro cortaba la electricidad, el otro también dejaba de recibirla. En cualquier caso, el efecto psicológico en ambos animales era muy distinto; mientras el primero mostraba un comportamiento y un ánimo normal, el otro permanecía quieto, lastimoso y asustado, con lo que la importancia de la sensación de control en el estado de ánimo parecía demostrada. Incluso cuando la situación cambiaba para el segundo animal, y ya sí podía controlar las descargas, era incapaz de darse cuenta y seguía recibiendo descargas sin intentar nada para evitarlo.



Para superar la desesperanza  aprendida es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Comprender que se trata de una percepción y no de una realidad inamovible.
  2. Asumir que todo pasa y que cada día es nuevo y está lleno de posibilidades.
  3. Buscar formas creativas de abordar la situación valorada como amenaza.
  4. Apoyarse en personas que tengan otros recursos que uno no posea.
  5. Reevaluar o reconceptualizar la situación en busca de ángulos positivos.
  6. Aceptar, adaptarse y esperar un mejor momento para actuar, si se considera que realmente nada puede cambiarse aquí y ahora.
  7. Centrarse en los recursos, dones y talentos, en vez de enfocarse en el problema o en sus posibles consecuencias negativas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mi regalo para la clase: " Escuchar"

"Escuchar con paciencia es, a veces mayor caridad que dar"


Escuchar es para mi unos de los mayores simbolos de interes y respeto hacia una persona, para mi compañeros de clase ha sido un placer emprender este camino a su lado, es por esta razón que mi regalo para Ustedes es una escucha genuina  y constante, porque me interesa lo que cada uno de Ustedes tiene dentro de sí, en mi les ofrezco unos oidos sinceros dispuestos a escuchar cuando Ustedes lo desen.



"TAN SÓLO CON ESCUCHAR PROFUNDAMENTE ALIVIAMOS EL DOLOR"

"ESPERANZA" MUCHO MÁS QUE UN CONCEPTO, ES TODA UNA TEORIA.

El día de hoy quiero compartirles la teoria de la esperanza y algunas definiciones que he estudiando, como les comente en clase este es un tema completamente apasionante y fue uno de los conceptos que analice en mi tesís: "RELACIÓN ENTRE EUSTRESS, DISTRESS Y CALIDAD DE VIDA LABORAL EN EMPLEADOS DE UNA EMPRESA PETROLERA Y UNA EMPRESA CONFITERA"


 Espero que sea de su interes.


9.           Concepto de Esperanza.

La esperanza se define como una característica disposicional o intrapersonal que muestra un enfoque individual de la persona ante la vida (Horton, Wallander, Kashdan cit por Almud y cols.,  s/f).

La esperanza es un estado positivo y motivacional que se basa en la interacción derivada del sentido del éxito (Cheavens y cols, 2006). Además, la esperanza es una parte básica, fundamental e integral de la vida. (Lynch, Fromm, McGee, Hinds, Miller, Herth, cit por Cutchffe, 1995). Esto debido a que capacita a los individuos para experimentar una alta calidad de vida (Rideout and O'Malley cit por Cutchffe, 1995)

Fromm (1968) dijo que la esperanza es un elemento indispensable para efectuar cambios que involucren vivacidad y conciencia. Además, es una forma de ser, un estado interno del sujeto que la posee y lo impulsa a actuar. Está relacionada con el psiquismo y el crecimiento de la persona. Según este autor, tener esperanza se refiere a estar en cambio constante, atento al momento que todavía no alcanza sin desesperarse. Es decir, si el evento no ocurre en un lapso de la vida, se deben seguir fomentando todos los actos que lleven a ayudar el advenimiento del evento. Sin embargo, la esperanza tiene como característica básica estar relacionada con los sentimientos y la conciencia de lo que no se puede tener.

La esperanza es entendida como el conjunto de imágenes o proyecciones del futuro que crea un individuo movido por sus deseos y anhelos (Bultman, cit por Pereyra, 1996).

Pereyra (1996) en sus investigaciones con base a la esperanza señaló que esta no es fantasía del futuro producida por la imaginación humana. La esperanza es una disposición de confianza ante los hechos futuros con un temple perseverante. Además, es una virtud del individuo esperanzado que lucha por sobreponerse ante un evento específico. Asimismo, una persona con esperanza se caracteriza por su coraje, fortaleza, paciencia y paz. Esa persona mira hacia el futuro con una idea positiva y posibilidad de cambio. No obstante, el sujeto esperanzado no pierde conciencia del tiempo presente y la realidad en la que vive.

La esperanza es un factor relacionado con la tranquilidad y el optimismo del individuo (Seligman, cit por Contreras 2006). Es una emoción que puede centrarse en el presente o en el futuro, por la cual, se percibe un estímulo cognitivo y emocional de interés intrínseco para el individuo que se mantiene de manera óptima (Ibid). También, se considera a la esperanza como una emoción activa ante una situación concreta en la que manifiesta la expectativa de un posible beneficio (Snyder cit por Parveen and Porter, 2007). Del mismo modo, la esperanza es identificada como una emoción positiva, que se manifiesta en la expectativa del beneficio anhelado, como resultado de la evaluación de una situación particular (Lazarus cit por Bret.y cols., 2003). Es más, la esperanza es un atributo de la inteligencia emocional puesto que, un individuo con esperanza, dirige sus creencias al objetivo deseado y actúa de la manera indicada para lograrlos (Huy, cit. por Bret y cols., 2003).

La gente con cogniciones y emociones acerca del futuro que se orientan a confiar en que ocurran resultados específicos tiene más probabilidades de que esos resultados específicos ocurran, experimentan más éxitos y una mejor salud física (Peterson cit por Martínez 2006). Por ende, la esperanza es un factor protector eficaz en la vida (Amlund, y cols., s/f).

En estudios realizados en niños existe una correlación negativa entre el nivel de esperanza y los síntomas depresivos (Horton and Wallander, cit por Amlund, y cols., s/f). Además, dichos estudios revelan que la esperanza interviene en la evaluación de resultados y situaciones estresantes (Chang y cols., cit por Amlund y cols., s/f). Los resultados de los estudios realizados permiten concluir que la esperanza protege a los niños de experimentar el sentimiento de agobio por el grado de dificultad al enfrentarse ante situaciones estresantes (Horton and Wallander, cit por Amlund, y cols., s/f). Los niños con niveles altos de esperanza pueden evaluar situaciones difíciles sin sentirse agobiados (Amlud y cols., s/f).


9.1 Teoría de la esperanza.

Snyder y cols (cit por Parveen, and Porter, 2007) dicen que la esperanza es un fenómeno bidimensional que involucra procesos cognitivos que constan de dos elementos que son la representación (agency thinking) y las vías meta- dirigidas (pathways). La representación (agency thinking) tiene que ver con la determinación de un individuo para alcanzar una meta. Las vías meta-dirigidas (pathways) se refieren a la planeación de un individuo para alcanzar una meta.

La teoría de la esperanza está relacionada con las metas que posee un individuo (Snyder, cit por Parveen, and Porter, 2007). La teoría desarrollada por este autor dice que la esperanza y el logro hacia la meta están asociados con la representación (agency thinking) y las vias meta-dirigidos (pathways). En este caso, la cognición de las representaciones hacia la meta es el elemento motivador porque provee la capacidad de generar una creencia desde la cual se empieza y mantiene el movimiento de las vías meta-dirigidas. Los individuos con niveles altos de esperanza son capaces de mantenerse en movimiento en dirección hacia la meta.

Snyder (cit por Parveen, and Porter, 2007) afirmó que la esperanza es un proceso activo que se aprende y se establece en la niñez. Es decir, en la niñez el individuo integra los procesos de causalidad con base en las vías meta-dirigidas (pathways) e incorpora que una situación específica pueda suceder. Esto permite al individuo conceptualizar las metas y las vías para alcanzar un objetivo.

Los individuos desde el primer año de edad pueden anticipar los acontecimientos y generar actos intencionales (Snyder, cit por Parveen and Porter, 2007). La teoría desarrollada por este autor, hace énfasis en que la integración de la esperanza depende del contexto que brinden los cuidadores a los niños. Debido a que, los niños necesitan un seguro afianzamiento con su cuidador, quien debe proveerlos de un modelo de metas relacionadas con las actividades esperadas.

La representación de la esperanza se desarrolla cuando el niño aprende que puede alcanzar una meta apropiada a su edad y recibe un elogio (Mc Dermott and Snyder, cit por Parveen and Porter 2007). Sin embargo, si un niño vive su infancia rodeado de eventos negativos, se abusa de él o se le descuida, la esperanza no se desarrolla (Snyder, cit por Parveen and Porter, 2007). Las personas esperanzadas perciben más posibilidades de resolver los problemas. Asimismo, demuestran más confianza y tienen una mejor actitud ante la vida. Además, la esperanza es un factor decisivo en las crisis de estrés y en las transiciones del ciclo vital (McGee, cit por Pereyra 1995). Los sujetos con esperanza se perciben a si mismos con menor ansiedad acerca de la muerte, como más saludables y con más control respecto sus vidas (Schorr y cols., cit por Pereyra 1995)

Existen investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de la esperanza en el afrontamiento a situaciones de alto nivel de estrés (Pereyra, 1995). Otras investigaciones realizadas por Snyder (cit por Pereyra, 1991) acerca de la esperanza permiten concluir que las personas con un nivel alto de esperanza manifestaron niveles altos de autoestima y de percepción positiva ante los estímulos de la vida. Además, conjuntamente, las personas con niveles altos de esperanza obtuvieron bajos puntajes en los niveles de problemas psicológicos severos.

Según McGee (cit por Pereyra, 1995), las personas con esperanza perciben más posibilidades de resolver problemas en los momentos ocasionados por las crisis de estrés producidos por las transiciones del ciclo vital. Consecuentemente, la esperanza actúa como un factor decisivo en la resolución de crisis de estrés. Por ende, las personas con esperanza actúan con mayor confianza en sus fortalezas internas para resolver problemas y presentan una actitud positiva ante el futuro. Además, son más capaces de resolver sus crisis ocasionadas por el estrés y tienen una mejor actitud ante la vida

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CAP 7: COORDINACIÓN IMPECABLE

En esta ocasión tenía que realizar un pedido, que a mi punto de vista era difícil de cumplir puesto que el pedido involucra los jefes y gerentes del grupo contesten el formato de evaluación de uso e impacto de la capacitación. Ya en otras ocasiones había hecho la solicitud, y había tenido poca o nula respuesta.



Sin embargo, después de leer a Kofman  comprendí la importancia de establecer muy claramente en mi pedido para quien era, que necesitaba, para cuándo y la importancia, del mismo.



Entonces me di cuenta que anteriormente estaba siendo muy ambigua al hacer las solicitudes y por consiguiente tenía poca respuesta. Por lo tanto, antes de hacer la solicitud me dedique a elaborar un pequeño manual de llenado del formato, breve pero a mi parecer muy claro, con pasos detallados para poder realizarlo, posteriormente me di a la tarea de redactar con mucho detalle el correo a mandar, lo inicie explicando la importancia de realizar la tarea y la finalidad de la misma, cite el procedimiento( PLRHXXX) establecido por el cual se tiene que realizar la actividad, aclare que era necesario que yo pudiera recabar la información para integrarla a los expedientes y mandar la información concentrada a México, establecí fecha y hora de entrega. El correo fue muy extenso, pero para mí fue una sorpresa que a las dos horas más o menos de haberlo enviado empecé a recibir respuestas, algo que antes no me había ocurrido y al cumplirse el plazo de entrega tenia aproximadamente el 85% de la información que necesitaba, cuando anteriormente en el plazo de entrega tenia escaza información.

Para mi sorpresa el ser más específica en el momento de realizar un pedido genero un compromiso y por ende un mejor resultado!!

" MIS SEÑALES DE QUE ESTOY PRESENTE"

Cuando estoy presente en algún tema realmente me involucro, me comprometo, hablo  y escucho, además, trato de relacionar lo aprendido en otras ocasiones con el presente.

Cuando estoy presente, difícilmente dejo de comentar mi punto de vista, actuó bajo la premisa que mis ideas pueden ser buenas o malas, pero siempre mías!!
 
Me involucro actuó, me muevo, busco e interactuó y trato de aportar algo, que creo que puede ser de utilidad, pienso y aporto; comparto, admiro y  me apasiono, dejo fluir mis emociones y vibro.

De lo contrario cuando no estoy, soy ausente y soy indiferente y no me compromento.
 
Para concluir cuando estoy presente vivo el instante agregándole mucho valor, razón por la cual busco aprender, aprender para sentir que estoy aquí. Puesto que mi paso por la vida, y las circunstancias en las que estoy presente son meramente un aprendizaje significativo.