miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿¿Como ejercer el correcto liderazgo??

Quiero iniciar esta entrada con lo que yo llamo la clave, hasta donde he leido, a Kofman,  he comprendido que para lograr un management excelente, es necesario estar preparado y tener la actitud para lograr,  los siguientes comportamientos, que son: responsabilidad incondicional, integridad esencial, humildad ontólogica, comunicación autentica, negociación constructiva, coordinación impecable, y maestria emocial, son las herramientas para poder desempeñar un liderazgo eficaz,  son faciles de mencionar, sin embargo dificiles de comprender y sólo con dedicación, disciplina y esmero, se pueden llevar acabo. Y lo que es más se necesita que cada uno de nosotros desarrolle un habito de introspección diaría, con el cual sea capaz de evaluarse y mejorar en dichas conductas.

Algo que me parecio muy importante es conocer que las empresas se manejan en  tres dimensiones que son:
1) Impersonal.
2) Interpersonal.
3) Personal.

En el momento de leer las dimensiones de la empresa, me imagine que los gerentes tienen que jugar con ellas como si fueran payasos de camellon y deben de lanzarlas de manera tan oportuna y sincronizada, que ninguna puede caer y para ello, deben mantener el perfecto balance entre ellas.

Algo que creo que es escencial, es que seamos capaces de lograr entender esta analogía en la que todos nos involucramos desde cualquier puesto de trabajo en la organización, debemos jugar con las tres pelotas y debemos mantener el equilibrio todo el tiempo o de lo contrario perderemos el juego.

Me doy cuenta que para poder llevar acabo este equilibrio es necesario estar alerta, ser proactivo y como bien dice el autor ser consciente, y vivirlo, hacer de la consiencia una forma de ser y hacer, mediante la cual día con dia seamos los protagonistas.

Ser protagonistas implica ser proactivo, responsble, integro, competente, maduro emocionalmente, acertivo. Sí logramos poco a poco caminar hacia este nivel de comportamiento, se puede lograr una mejora, además de cumplir con la misión satisfactoriamente.

Y como bien se dice el cambio incia por uno mismo, creo que es momento de evaluarnos, descubrirnos, detectar cuales de nuestras actitudes son inconsciente, para así trabajar en ellas, mejorarnos, cambiar primero nosotros para posteriormente poder involucrar a los demás.

jueves, 22 de septiembre de 2011

"COMUNICANDOME"

**COMUNICANDOME**

La comunicación es un elemento escencial  de la interacción humana, es el proceso mediante  el cual se pueden transmitir las ideas, pensamientos y emociones, todo el tiempo estamos comunicando algo a los que nos rodean y a nuestro entorno, sin embargo, en muchas ocaciones reflexionanos muy poco acerca de la efectividad de nuestra comunicación.

Les puedo compartir que de las últimas situaciones complicadas que enfrentado en el ambito laboral  he puesto atención y la justificación recurrente es  "tuvimos un problema de comunicación".

En un principio se me hacia una escusa facil, para salir del problema, pero reflexionando las palabras más a fondo comprendí que realmente diariamente nos enfrentamos a una comunicación deficiente.

Debo de confesarles que me parece inutil que la comunicación en el  equipo de trabajo al que pertenezco se realiza completamente por correo electronico cuando la persona a la que dirigo el mail  esta en la oficina de en frente, ó lo que es más cruce con ella en la fotocopiadora o en el baño y no somos capaces de comentar algún  tema en común y lo que es peor no sólo veo que mis compañeros lo hacen, sino que en muchas ocaciones yo tambien lo he hecho.

Dicho lo anterior, se podran imaginar que realmente es cierta la justificación  a nuestros problemas y aunque parece trillada, si la estudiamos con detenimiento guarda la respuesta.

Ésta es una situación que en lo particular me cuesta mucho trabajo de entender, me doy cuenta que en lo que a mi respecta me desespera comunicarme con aquellos compañeros que todo el tiempo se la pasan quejandose de todo, que si nos suben el  sueldo es muy poco, que si no nos lo suben, porque no nos lo suben, que las instalaciones son inadecuadas, pero que si nos quieren cambiar la mudanza es un problema e involucra mucho tiempo, entonces me pregunto ¿ Que es lo que quieren?  y lo más desesperante sólo se quejan no se involucran, no generan soluciones y sólo hablan mal de nuestros superiores ó los culpan. Lo peor del caso, es que las personas con esta actitud son las menos, pero al ser el sub grupo con mayor antiguedad influyen en la dinámica de todo el equipo.

Me he descubierto que en estas situaciones, doy por sentando que si he de ir a comunicarles algo, me lo van a refutar y  me cuestiono antes de ir a buscarlos para entablar la conversación, y ahora con que me van a salir?? y les digo algo y no se lo cuentan a nadie?.... me he dado cuenta que cuando me empiezan a refutar les  respondo pues ya te avise, ya estas enterado y doy por terminada la conversación. 

la semana pasada con el enfoque de kofman entendi lo que es la culpa incondicional. 

Aún no obtengo identificados escenarios en lo que la comunicación en este contexto haya  
 sido exitosa, les prometo que pondre mucha atención y  en breve les comparto.