miércoles, 1 de diciembre de 2010

Explicando mi grafitty de liderazgo

Con esta imagen quiero dar a entender que el trabajo dentro de una organizacion es un conjunto, integrado a su vez  por distintos subconjuntos, que son muy distintos entres si y diversos en forma, tamaño y colores, pero todos por más distntos que sea interactuan con los otros,  y generan una unidad, y la suma de todas las unidades, forma el sistema, en el sistema, existen elementos, más grandes, o más pequeños, pero todos aportan y guian a la organización, creada por los elementos y para los elementos.

¡¡Mi GRaFFiTTy dE LiDERazGo!!

MIS PREMISAS DE LIDERAZGO

Mis premisas de liderazgo.

1) Los lideres no son estaticos, con esto quiero decir, que los lideres no siempre son los mismos, puesto que la experiencia previa, la visón y demás factores que se tienen, involucran a que distintas personas tomen el liderazgo en distintas etapas del proceso, puesto que todos podemos aprender de todos, y dos cabezas piensan mejor que una, porque asi  surge la sinergía

2) El liderazgo exitoso esta proporcionalmente relacionado al trabajo en equipo.

3) El lider debe de ser humilde, debe de ser el primero en aceptar que debe de aprender de sus colaboradores.

4) El liderazgo es de la gente y para la gente.

5) Entre más jerarquia tienes dentro de una organización, o más gente tienes a tu cargo,  más personas debes de atender y servir, puesto que para mi el lider, esta para servir, y trabajar en conjunto con su equipo comprendiendo que todos servimos a todos, desde nuestro rol.

6) La clave del buen liderazgo radica en saber escuchar las necesidades de los colaboradores y saber compartir los objetivos estrategicos, la misión y la visón para que todos caminen hacia el mismo lado.


Finalmente compartir frases de mis lideres favoritos ustedes me dicen si estas frases les parecen conocidas.

Me voy pero no me voy, me voy pero me quedo con Ustedes hasta el final de los tiempos.

Un hombre puede ser tanto el que triunfa como el que sucumbe, pero jamás abandona la batalla.

Un lider sólo a de mirar a un hombre hacia abajo, cuando le ha de ayudar a levantarse.

Cap 19:

creo que este capitulo retoma casi todos los conceptos estudiados,  y va desde los primeros temas como la necesidad de romper mis juicios para poder entender y ser objetivo, y con esto llega la apertura de pensamiento como cotidianamente decimos la menta abierta, dispuesta a aprender y a no a autolimitarse por falsas premisas, y veo que lo que el autor nos quiere decir, que ante una cultura,  al vivirla y al intervenir en ella, se debe de contar con adaptabilidad al cambio, esto involucra varios conceptos desde mi manera de razonar como son: apertura, actitud y aprendizaje continuo, creo ques son los elementos clave para lograr la evolución de la cultura, solo así generamos organizaciones que aprenden, yo concluyo que, lo fundamental es establecer buenas raices, ( premisas, valores, adaptabilidad al cambio etc) para cosechar aprendizaje continuo ( y con esto por fin me queda claro ) tener una cultura de innovación y mejora continua.

Cap 18:

Asombroso!!! Es como yo llamo a lo que hemos leido en este capitulo, la evolución de una organización los procesos, los retos y todos los elementos necesarios, para que esta se lleve acabo, algo que me hizo comprender este capitulo es que el cambio dentro de las organizaciones es gradual, muchas cuando se esta inmerso en la operación, en el proceso día a día, se quisiera que llegará un cambio rapido y efectivo, sin embargo, este capitulo nos lleva a la reflexión de que el cambio es gradual, lento y paso a paso, esto me recuerda las palabras del consultor invitado que tuvimos hace unas sesiones, que decia " El cambio rapido es engañoso"

Sin embargo,  lo que yo observo, es que aun cuando el cambio se quiere hacer planeado, paso a paso, las exigencias del negocio o del cliente, en la mayoria de las ocasiones nos aceleran el proceso de cambio,  sin embargo, estoy  tomando el 20, de que si se desea un cambio real, genuino, no debe de ser rapido ni impuesto por los lideres, si no paso a paso, guiado por los lideres, y vivido por todos los miembros de la organización.

CAP 17:

En mi opinión, este cápitulo es la clave del entendimiento de la materia, pues plasma de manera muy detallada el como se debe de realizar una intervención dentro de una organización, para ayudar a esta a crecer, a aceptar los cambios y en pocas palabras buscar la  mejora continua.

Creo que lo primero que se debe de hacer como consultor, es provocar la necesidad del cambio dentro de la cultura, (10 pasos), en muchas de las ocasiones, algunos integrantes de la empresa estan en conocimiento de la necesidad del cambio, es latente y por eso se busca al consultor, el consultor, es un elemento muy valioso desde mi manera de ver, puesto que el llega a nutrir la cultura y con sus preguntas y observaciones generá la reflexión, creo que ya lo he comentado antes, pero para mi es interesantisimo el como el consultor, hace preguntas tan simples, que en la organizacion nadie hace porque se tiene el entendido de que todos las conocen y las aplican, pero la verdad a esas preguntas son parte fundamental de la solución al problema,  y estas respuestas tipo ( work shop )  generan el material necesario para realizar el análisis para la intervención, entender el porque de las cosas,  e impulsar el cambio estrategico, siempre y cuando este a lineado con la visión de los lideres,  y sea el momento oportuno para llevarlo acabo.

Hace unas cuantas entradas me preguntaba que si debe existir un consultor externo, de manera constante en la organización, hoy mi respuesta es que sí, puesto que, el proceso de intervención externa ayuda a  guiar, a los liderez a lograr de manera exitosa la transformacion de la cultura organizacional de manera constante.