miércoles, 27 de octubre de 2010

Tarea: CAP 9 Y 10

Evidentemente fabuloso, me parece que las observaciones de Shein,  invitan a la reflexion y al entendimiento de un nuevo panorama organizacional.

Desde el inicio pensar que existen 3 culturas dentro de una organización, sin contar las subculturas, ya es decir mucho, pero es real, exiten 3 culturas con supuestos tan distintos, y lo complicado desde mi experiencia, lo complejo es que en el día a día en la operacion de cada cultura, cada miembro se de cuenta, de lo que forma parte, y sin embargo es  más dificil, que no tome su rol; puesto que,  son roles ya tan pre establecidos en la organización, en cada área, que desde antes de que el que ocupa mayor antiguedad recuerde el porque de sus actos,  ya estaba establecido su rol y la interacción con las demás áreas.

Esto  me hacen pensar que el proceso cognitivo como seres humanos involucra pensamiento-sentimiento-acción, y es tan dificil separse del rol,  porque lo vivimos en los tres niveles, que en ocasiones todas las gestiones se encausan en la defensa del mismo.

Y mis preguntas a Shein es como podemos lograr que los colaboradores de una organización no pierdan de vista el panorama completo, por vivir una sóla fracción del mismo?? puesto para el que vive el rol dentro de la organización,  lo vive como un panorama único e inalterable, por lo que es lo importante para él,  y  es lo que tiene sentido, pero no nos damos cuenta que esa fracción que experimentamos en nuestra área,  es una parte de un todo, que me hace pensar que el que generemos estas incongruencias a nivel organizacional,  se debe a esta incapacidad para pensar de manera sistemica,  para ver más alla de lo que nuestros ojos permiten, y  no sera que nos pasa lo mismo que a los ciegos cuando les piden que describan a un elefante?? y es realmente posible que una organización sea congruente con respecto a sus tres culturas?? y si existe, es esta la organización perfecta?? 

miércoles, 20 de octubre de 2010

Señales hacia mi dirección correcta parte 2

Creo, que esta materia y el libro me abren a la reflexión y a la meditación de muchos temas, creo que el que más me ha marcado es el de la discriminación,  puesto que en esta vida, todos hemos discriminado intensionado o no, pero mi pregunta frecuente ha sido ¿ Porque discriminamos como seres humanos lo que no es similar a mi? y la respuesta no la tengo, simplemente esto me hace recordar al autor OSHO, quien decia que todos los individuos somos presas de nuestras ataduras mentales, que se salen de los paramentros de la cultura, y que sólo podemos ser capaces de experimentar la genuina libertad cuando nos liberamos de toda la basura mental que hemos creado con base al tiempo, y esto me remite a un tema aún más interesante, tambien estudiado en clase, que es el de los supuestos, hasta donde los supuestos que generamos son verdaderamente valiosos, y  cuando pierden la linea de la realidad y la objetividad?? aún no tengo respuesta pero continuo buscando!!!

El tema de la misión tambien me genero muchas dudas, puesto que si  traslapo este tema laboral como lo maneja Shein, a mi persona, me pregunto cual es mi misión, yo siento que tengo una misión de vida, pero aún no la conozco en su totalidad, o no me es clara, me pasará a mi como a las organizaciones, que si no tengo clara mi misión, el hacia donde voy o lo que es más cual es mi razón de ser? y esta supongo que tambien evoluciona? Creo tener más lucidez respecto a mi visión y valores como persona, creo que el meditar sobre estos temas amplia la meditación e instrospección interior que a mi parecer, evidentemente son claras señales de que voy en mi dirección correcta.

martes, 19 de octubre de 2010

Tarea cap 5: Las dimensiones de la cultura"

Las tipologías o tipos de cultura como bien las menciona Shein son muy importantes, ya que permiten generar categorias de las culturas a las cuales pertenezco,  pero es un tema realmente profundo y complejo de delinear,

Algo que me gusto mucho es leer sobre la misión de las organizaciones y como esta se vuelve una razón de ser, un fundamento y algo indispensable para la rentabilidad y existencia de la organización, como en mi caso, que la misión  es " Trasportar personas y sus bienes de una manera confortable y segura, garantizando una experiencia única de viaje"  siendo así los pasajeros, quienes permiten que el grupo exista y sea rentable, sin embargo aunque esta es una constante, el saber hacer que el pasajero permanezca como cliente cautivo, es toda una cuestion de estudio constante, y la pregunta es que necesitamos hacer para satisfacer las necesidades del pasajero? y con base a ello cada area prioriza, en mi caso hacer estrategías,  y planes de acción para detectar áreas de mejora, en nuestro servicio es algo muy interesante.

Y lo que es más este capitulo me resolvio la pregunta que me planteaba en capitulos anteriores la del huevo o la gallina, ahora comprendo como Shein, describe, q el grupo crea la cultura, aun que aún me quedan más dudas, como depende de en que grupos me inserte, la cultura que adopto?, o cada que un integrante del grupo cambia, el grupo cambia?? 

Quizas he mostrado el tema del cambio, pero es que en lo que a mi y a la organización que pertenezco respecta hemos estado, sufriendo una infraestructura, tremenda, dos jefas se han unido al equipo, y en lo que a mi respecta el cambio de jefa, si me esta abriendo a muchas posibilidades, rompiendo paradigmas y más y comienzo a observar que hemos modificado algunas maneras de hacer las cosas,  simplemente porque dejamos de seguir supuesto que se nos habian impuesto, es decir desde mi optica y comparto parte con Shein, cada individuo añade algo de si a la cultura y más cuando esta figura, esta dotada de poder o liderazgo, y sin salirme más del tema, ya que este parrafo puede ser considerado meramente catartico,  continuo diciendo que sobrevivimos gracias al significado que tenemos como departamento de capacitación, puesto que continuamos realizando y sacando adelante la operación pese a todos los cambios, continuamos siendo un equipo preocupado por una meta común. Sólo espero encontrar nuestra estabilidad cuando nuestro nuevo miembro del equipo se integre asuma por completo su puesto y juntos podamos buscar como constante el cambio que nos lleva al aprendizaje continuo.

lunes, 18 de octubre de 2010

TAREA: Capitulo 4 " Emergiendo a la cultura"

Como bien describe Schein, la cultura en un grupo, surge, emerge,  y es consecuencia de los integrantes que la conforman, de lo que estos piensan y de la manera en la que interactuan, en lo que a mi respecta creo, que es importante conocer los origines de los integrantes de cada miembro de la cultura,  puesto que mucho dependera de ello, los supuestos que estos hagan bien decia S. Freud  infancia destino, y podriamos decir en este contexto cultura destino?? o destino a cultura?? no lo se y las preguntas me invaden que fue primero la cultura o los supuestos del individuo?? o los supuestos y  de ellos se creo la cultura?? no me queda claro, me parece una pregunta tan profunda como la del huevo o la gallina? Y conforme somos sometidos a una cultura esta influencia  nuestra percepción.

Evidentemente dentro de un grupo la cultura evoluciona, cambia y pero en ella permanecen constantes, como los valores, las tradiciones y los hechos que la definen. aunque el grupo pase por las diferentes etapas desde el grupo de fórmativo, hasta el grupo con madurez, modificando la estructura del grupo más no la escencia.

Pero el que la cultura emerga, debe de ser empujada por un cambio,  puesto que con el cambio, la cultura y los integrantes evolucionan y pueden ir experimentando las etapas


Algo que me sorprende cuando habló de cultura es la adaptabilidad al cambio, esta puede observase proyectada en varios niveles, pero siempre me recuerdan la anecdota de quien se ha llevado mi queso, la conocen?? para los que no la conocen les comparto un video fundamentado en la lectura, muy bueno!!  Disfrutenlo y preguntense en la estructura de sus grupos de estudios en las culturas en las que se relacionan que tipo de ratones son ustedes?? .

http://www.dailymotion.com/video/x3c0jo_quien-se-ha-llevado-mi-queso_news

jueves, 14 de octubre de 2010

Compartiendo cultura supuestos, paradigmas y changos!!

El comprender una cultura organizacional y supuestos  y los paradigmas de la mismas, me llevo a recordar un experimento sobre la creación de paradigma.

El experimento quiero compartirlo con Ust compañeros con la motivación de al final poder justificar mis preguntas.

El experimento es meramente conductal y consistia en lo siguiente:

  • Un grupo de conductistas metieron a una jaula a cuatro changos,  sin alimento y lo que es más en la parte exterior de la jaula, colocaron  dos o más pencas de platanos estando estos al alcance de los changos,  lo que sucedio es realmente interesante,  los changos al sentir hambre,  intentaban tomar los platanos del exterior de la jaula y despues de varios intentos cuando uno lo lograba,  los experimentadores procedian a vertirles agua muy caliente a los changos,  proporcionandoles malestar, realizando dicho procedimiento cada vez que un chango lograba tomar los platanos,  obteniendo a lo largo de varias repeticiones deseperanza en los changos que ya no intentaban tomar los platanos.
  • Como segunda face del experimento, retiraron a uno de los changos que vivio esta situación, e introducieron a un chango nuevo a la jaula, siendo no conocedor de la situación el chango nuevo intento tomar los platanos, y los investigadores no hicieron nada, pero los demás changos entre todos lo bajaron no permitiendole tomar los platanos, y golpeandolo hasta cansarce y así lo hicieron en cada intento del chango nuevo por tomar los platanos hasta que este dejo de hacerlo, posteriormente lo investigadores,  sacaron a otro chango e introdujeron otro chango nuevo quien tambien intento tomar los platanos,  pero de la misma manera lo golpearon tanto los demás changos cada vez que lo intentaba, hasta que dejo de hacerlo, y los invetigadores cambiaron nuevamente a un chango hasta conformar un grupo nuevo completamente de changos que desconocian la verdadera razón del agua caliente, generando así un paradigma.
  • Lo que me hace preguntarme cuantas veces en las organizaciones, y en especial en mi vida, he actuado por el paradigma de otros, desconociendo el porque de las cosas?? o la razón fundamental de las mismas??
  • Cuantas veces he respondido porque así se viene trabajando, o porque siempre se ha hecho así,  o así lo hago yo.
  • De manera personal creo que tanto yo como la mayoria de los seres humanos actuamos bajo paradigmas pre establecidos,  impuestos por un grupo viejo de changos
  • La valiosa percepción del chango nuevo,  la capacidad de lograr las cosas pq no tiene paradigmas, pero como para integrarse al grupo los ha adaptado poco a poco??
  • Cuantas veces he jugado el rol de chago nuevo, pero la conducta de los demás me genera deseperanza?
  • Será que una parte fundamental en la que estan basados los paradigmas es en el miedo, como en este caso los changos temian el agua caliente??
  • Y como todos estos paradigmas generan en el día con día los supuestos básicos de nuestra cultura??